Entradas populares

jueves, 10 de mayo de 2012

LA FAMILIA EN AMERICA LATINA. REFLEXIONANDO A KLICKSBERG

Bernardo Kliksberg de manera muy sencilla y muy clara nos brinda un análisis muy acertado de la situación que vive actualmente la familia en los países latinoamericanos.
         Todos sabemos que el valioso papel que la familia realiza no se limita solamente al campo afectivo y de la moral, sino que también se puede sentir su influencia dentro del rendimiento educativo, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en la forma de pensar, en la salud y en la prevención de la criminalidad.
         Hay aspectos básicos en la estructura familiar que tienen una fuerte influencia en los resultados educativos, es decir, el hecho de ser educado en un hogar con la presencia de papá y mamá hace una gran diferencia  en comparación con aquellos niños que son educados por un solo progenitor. Esta diferencia se refleja incluso en la salud de los niños. Así mismo, el buen desempeño y el éxito de las personas en su vida productiva no se halla ligado solo al Coeficiente Intelectual sino a cualidades como el autodominio, la persistencia, la capacidad de auto motivación, la facilidad para establecer relaciones interpersonales y es la familia la que tiene un gran peso en la conformación de estas cualidades.
         La familia es también, uno de los recursos fundamentales para prevenir la delincuencia y la criminalidad; estudios identificaron que más del 50% de los jóvenes con detención juvenil provienen de hogares desintegrados.
         A partir de esta visión, muchos países, particularmente en Europa han decidido “invertir” en la familia, creando políticas que la fomentan, la fortalecen y la protegen. Es más barato y efectivo invertir en la familia, en su unión y fortalecimiento ya que el costo de su desintegración es mucho mayor y se deja sentir en todos los ámbitos de la vida de un país: educativo, económico, seguridad, salud, laboral.
         En la mayoría de los países latinoamericanos la población que vive en situaciones de pobreza es superior al 50%. América Latina se singulariza por acentuadas inequidades y mayor polarización social del mundo. Inequidad y pobreza interaccionan estrechamente, ya que hay un exceso de pobreza causada por el aumento de la desigualdad. Esta  pobreza es consecuencia, en la mayoría de los casos de los bajos niveles educativos y de los altos niveles de desempleo, lo que a su vez ocasiona problemas de desnutrición, aumento en las enfermedades, retraso en el desarrollo físico y psíquico de las personas, particularmente de los niños lo que ocasiona que a la larga sean  menores los niveles de competitividad y esto inicia nuevamente el circulo vicioso.
         ¿Cuál es el impacto de la pobreza y la inequidad sobre la familia?
         La familia es un ámbito determinante de los grados de crecimiento, realización, equilibrio, salud y plenitud afectiva que las personas pueden alcanzar. La sociedad y sus miembros juegan aspectos centrales en su progreso y bienestar.
         El deterioro socioeconómico tiene una incidencia en la familia y está surgiendo el perfil de una familia desarticulada, inestable y debilitada, que difícilmente puede cumplir con sus funciones, lo que hace que la principal arma que tiene la sociedad para combatir las crisis sociales se encuentre fuera de servicio.
         Entre las principales expresiones de los procesos que enfrentan las familias, de acuerdo con nuestro autor, se hallan:
ü  Mujeres solas al frente del hogar.
ü  Diversos efectos de la familia incompleta sobre los hijos: bajo rendimiento escolar, inferiorización, aislamiento, resentimiento, agresividad etc.
ü  La renuncia por parte de los jóvenes a formar una familia, ya que muchos jóvenes, sobre todo de estratos humildes, al no tener un empleo estable, ante la dificultad de adquirir una vivienda y ante el bajo salario que pueden recibir, no se ven a si mismos desempeñando adecuadamente el rol de padre de familia y proveedor del hogar y por tanto tienden a formar relaciones irregulares e inestables.
ü  El aspecto anterior es una causal fuerte de la presencia y aumento de los hijos ilegítimos, ya que al no querer formar una familia, caen en relaciones irregulares que suscitan estas situaciones.
ü  La maternidad en la adolescencia no forma familias estables ni integradas, y esta situación se encuentra estrechamente ligada a la pobreza ya que estas adolescentes al encontrarse ante el embarazo, abandonan la escuela quedándose con un bajo nivel educativo lo que a su vez les impedirá en un futuro encontrar un trabajo con buen ingreso, esto las mantiene en la situación de pobreza y se forma un círculo vicioso.
ü  La violencia doméstica tiene una fuerte repercusión sobre la mujer y los hijos. En América Latina del 30% al 50% de las mujeres sufre violencia doméstica.
ü  Existe una incapacidad de la familia para proporcionar una infancia normal ya que la pobreza y la inequidad coloca a numerosas familias en serias dificultades para proporcionar a sus hijos la infancia que todos los padres quisiéramos y la que los niños merecen, un claro ejemplo de esto son los niños que a temprana edad tienen que dejar sus estudios para salir a trabajar para apoyar en su hogar, lo que genera el siguiente problema que enfrenta la familia:
ü  Los niños de la calle, aquellos que deambulan en muchas metrópolis buscando sustento para vivir, expuestos a un sin fin de peligros y que terminan siendo víctimas de un mundo que creyó en sus derechos pero que ha hecho muy poco para defenderlos.

CRITICA PERSONAL.
         Bernardo Klicksberg en su escrito “La familia en América Latina” nos presenta una fotografía exacta de la dolorosa situación social que compartimos los países de este continente, situación que nos brinca en la cara día con día a todos los que formamos parte de estas sociedades porque en mayor o menor grado esta realidad nos golpea, nos afecta, nos indigna ya sea porque nos vemos reflejados en la desesperación de esos padres ante el incierto futuro de sus hijos, porque nos duele el corazón al ver a esos chiquitos disfrazados de payasitos en los semáforos, porque entendemos el dolor de esa madre cuya hija a sido abusada por su propio padre o bien porque constituyen una amenaza para la seguridad de nuestros hijos ya que no sabemos si ese joven que hoy vaga por las calles puede ser mañana el que atente contra la integridad de un hija nuestra.
            Este autor, también nos presenta una realidad que bien debería plantearse en las pláticas prematrimoniales que se les dan actualmente a las parejas que están próximas a contraer nupcias, sí! Porque más importante que saber cómo administrar el gasto en el hogar, es saber que si te divorcias y tienes hijos, estos continuaran sus vidas con una serie de carencias de diversas índoles que los pondrán en desventaja con respecto a las demás personas que sí tuvieron la dicha de crecer en un hogar con la presencia de papá y mamá; mas importante que saber los regímenes de bienes dentro de la relación conyugal es conocer cuáles son los ingredientes para un matrimonio feliz y los componentes de un matrimonio infernal, porque en verdad, si todas estas parejas que deciden casarse, supieran el enorme daño y las desventajas con las que van a cargar sus hijos si ellos un buen día deciden dejar de luchar y “tirar la toalla”, me parece que se lo pensarían dos veces, elegirían con más cuidado a su pareja y se esforzarían mas en mantener sus matrimonios.
         Lo sumamente preocupante y desconcertante aquí es que yo estoy segura que este autor no descubrió el hilo negro. Cualquier persona entiende lo necesaria que es la familia entre muchas cosas, para acabar con muchos de los males sociales, además de lo lindo que es vivir y formarse dentro de una. Está muy claro que invertir en la familia, en proyectos para mejorarla y fortalecerla es más económico y efectivo ya que el costo de su desintegración es mayor y más complicado de solucionar que el costo de su fomento y protección. Entonces, las preguntas aquí son ¿Por qué si la familia es la octava maravilla, los gobiernos y las instituciones no invierten más en ella? ¿Por qué si los gobiernos conocen esta verdad, no hacen lo necesario? ¿Por qué los legisladores y autoridades “competentes” en muchas ocasiones fomentan políticas  y aprueban leyes que dañan a la familia (que además es mayoría) por complacer a minorías que nada productivo generan ni a la sociedad ni al país? ¿ que se está haciendo mal? ¿Qué se está dejando de hacer?
         ¿Que mas podemos y debemos hacer nosotros, los particulares, los de a pie por mejorar la situación familiar y evitar esta debacle? Porque está claro que no podemos cargarle toda la responsabilidad al gobierno, ciertamente hay mucho que podemos hacer nosotros.
Este artículo es para reflexionar, para hacer un alto, abrir los ojos y ver la realidad o como dicen muchos jóvenes: “ver la neta”, que duele sí, que incomoda también, que sería más fácil hacer lo mismo que el avestruz, por supuesto, pero que de esto también se nos pedirán cuentas en el cielo, ni dudarlo y que de no hacer lo que nos corresponde pagaremos y pagarán nuestros hijos las consecuencias aquí en la tierra, también.
         “Fortalecer a la familia es dar un peso efectivo a las posibilidades de desarrollo de las potencialidades del ser humano, es dignificarlo, es hacer crecer su libertad real”.
FRASES.
La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional.
El derecho elemental a la conformación y desarrollo de una familia, debiera ser uno de los pilares de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario